Web y desarrollo

Primeros pasos como root con Ubuntu Intrepid Ibex

Posted on: diciembre 17, 2008

Como ya posteé el otro día, ahora estoy trabajando con Ubuntu, y en este cambio arrastré a una amiga que, a estas horas del medio día, debe estar durmiendo porque supongo que pasó la noche pasada peleando con los drivers de su módem 3G.

Éste será el primero de una serie de post que quizás no os sirvan de nada a quienes pasáis por aquí de vez en cuando, pero creo que es necesario que quede por aquí anotado qué es lo primero que hay que hacer en Ubuntu, aunque haya documentación de sobra en Internet (y la citaré), porque me viene bien tenerlo a mano para futuras ocasiones y para que algún colega que empieza como yo haga las cosas como yo (de mal).

De modo que, en resúmen, una vez instalado Ubuntu (en mi caso Intrepid Ibex), vamos a crear la contraseña del usuario root. Abrimos la terminal y tecleamos:

sudo passwd root

A continuación se nos pide (dos veces) la nueva contraseña del root.

A partir de ahora, cuando queramos ejecutar acciones como root antepondremos el comando sudo a nuestra instrucción. Siempre se nos pedirá la contraseña, de modo que si vamos a pasar un rato trabajando como root en consola es más util iniciar sesión como root tecleando sencillamente:

su

Se nos pedirá la contraseña y no habrá que volver a teclearla durante la sesión.

Los comandos con los que vamos a estar familiarizados son:

  • su [nombreusuario]: cambia la sesión de consola al usuario especificado. Si no se especifica ninguno, como ya habeis comprobado, cambia a root.
  • sudo [órdenes]: (acrónimo de Super User DO) ejecuta como root los comandos que le siguen.
  • passwd [nombreusuario]: cambia la contraseña al usuario especificado.

Del mismo modo, si tenemos que hacer modificaciones en ciertos ficheros, quizás nos interese entrar al entorno gráfico directamente como root, para lo cual tenemos activar esta posibilidad en Sistema -> Administración -> Ventana de entrada. En la pestaña “Seguridad” seleccionamos Permitir acceso local al administrador del sistema. ¿Representa esto una vulnerabilidad? Cuando viene desactivado por defecto… por algo será, os garantizo que si tengo algún problema la desactivaré.

Anuncios
Etiquetas: , ,

2 comentarios to "Primeros pasos como root con Ubuntu Intrepid Ibex"

Yo vengo de Debian y KDE, por lo que de Ubuntu y GNOME se poco. En distribuciones Ubuntu y Guadalinex el usurio root viene desactivado, por lo que para hacer tareas administrativas hay que hacer sudo, el cual nos pide la contraseña de nuestro usuario. Como yo estoy acostumbrado a su, solía hacer ‘sudo su’ para trabajar como root de forma permanente (para tareas administrativas), pero veo que has planteado otra manera la cual me parece mejor, ya que el root tendrá (como es costumbre) un password independiente.

En lo referente a X, aunque en KDE no me dejaba lanzar aplicaciones gráficas como root, en GNOME parece no haber ningún problema, de forma que se puede lanzar determinada aplicación gráfica desde terminal con sudo (o su), en lugar de iniciar sesión como root, lo cual si puede resultar vulnerable.

Además para las aplicaciones que requieren permisos de administrador GNOME lleva gksudo, que es la aplicación que implementa sudo con interfaz GTK, de forma que automáticamente nos pedirá password.

Saludos.

enramos, gracias. Estoy de acuerdo en que no se debe iniciar sesión como root… sin embargo para mí fue mucho más cómodo a la hora de instalar XAMPP, Eclipse, y configurar los entornos de trabajo, la carpeta htdocs, etc…

A veces por tener una ligera comodidad se tiende hacia la cutrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Posts Más Vistos

del.icio.us

Top Clicks

  • Ninguna

Calendario

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: